Vacunas

Calendario Nacional de Vacunación

Las vacunas son parte esencial en el cuidado de la salud de todos los miembros de una comunidad. Su objetivo es el de brindar la protección necesaria para distintos tipos de enfermedades, de las cuales muchas pueden resultar de gravedad. Antes de que existiesen las vacunas, se producían miles de muertes al año por enfermedades.

Un ejemplo de cómo las vacunas pueden cambiar la calidad de vida de una población, se encuentra en el caso argentino en que, desde el año 2000, se han dejado de registrar casos autóctonos de sarampión. Esto demuestra cómo, la aplicación de vacunas, no sólo permite prevenir el contagio y desarrollo de enfermedades, sino también, erradicar muchas de estas a largo plazo.

Podría decirse, entonces, que la vacunación es una de las acciones preventivas que mayor impacto sanitario genera sobre una población determinada, constituyendo la base misma de la prevención de enfermedades.

Las vacunas consisten en una serie de sustancias que le resultan extrañas al organismo, provocando una respuesta por parte de este, generando anticuerpos. Estas, se producen a partir de bacterias, toxoides, virus atenuados o muertos, o realizados a través de la ingeniería genética. Al administrarse la vacuna, el cuerpo la reconoce y produce defensas contra la enfermedad. Luego de ello, si una persona vacunada entra en contacto con el microorganismo que genera la enfermedad para la cual fue vacunada, las nuevas defensas se encargan de generar una protección contra esta, evitándola o generando que se produzca de una manera muy leve.

Cada país cuenta con un calendario de vacunación determinado. A su vez, el calendario de cada país está determinado por la frecuencia con que aparecen determinadas enfermedades en la región. En el caso de la República Argentina, el Calendario Nacional de Vacunación tuvo una última actualización recientemente, en el año 2016.

Todas las vacunas que se encuentran dentro del Calendario Nacional son gratuitas y obligatorias para la población del país, según se encuentra dispuesta dentro del mismo.

Las vacunas son parte imprescindible en el proyecto de erradicación de enfermedades y prevención de epidemias. Como tales, un aspecto fundamental de ellas, consiste en la correcta vacunación de bebés y recién nacidos. Si un bebé recibe correctamente todas las vacunas que le corresponden, no sólo estará protegido del contagio de muchas enfermedades, sino que, además, se estará fortaleciendo su desarrollo y garantizando una buena salud durante su adultez. A su vez, esto protegerá a todo el entorno del niño, lo cual, a largo plazo, puede ir generando la definitiva erradicación de determinados tipos de virus.

Calendario Nacional de Vacunación 2016:

El Calendario Nacional de Vacunación, en su versión 2016, incluye las vacunas que describiremos a continuación.
El Calendario Nacional de Vacunación, en su versión 2016, incluye las vacunas que describiremos a continuación.

El Calendario Nacional de Vacunación, en su versión 2016, incluye las vacunas que describiremos a continuación.

BCG

Vacuna Doble Bacteriana
Vacuna Doble Bacteriana

La vacuna BCG se aplica con el fin de prevenir la tuberculosis.

Se contempla una dosis en los recién nacidos, antes de cumplido el primer mes de vida.

Esta vacuna se aplica en el brazo derecho y lleva una sola dosis.

Es posible que entre la segunda y la cuarta semana luego de la aplicación se produzca una especie de nódulo (que consiste en una pequeña dureza) o una ulceración acompañada de secreción. Esta, puede llegar a durar de dos a tres meses, pero no conlleva ningún tipo de tratamiento especial. El único cuidado recomendable en estos casos es una correcta higienización con agua y jabón.

Hepatitis B

Vacuna Hepatitis B
Vacuna Hepatitis B

La vacuna anti-hepatitis B se aplica en:

  • Recién nacidos
  • A los 11 años de edad (para iniciar o completar el esquema)
  • En los adultos que no cuenten con antecedentes de vacunación

Esta vacuna consiste en una serie de tres dosis: las dos primeras deben contar con un intervalo de 30 días y, la tercera, debe darse a los seis meses de brindada la primera dosis.

En los niños menores de un año, la vacuna se aplica en la región anterolateral del muslo. En cambio, en todos los que superen esta edad, en la parte superior del brazo.

Como efecto adverso puede mencionarse, como mucho, una cierta inflamación en la zona de la aplicación.

Lee también: ¿Qué sabemos de la hepatitis?

Neumococo Conjugada

Radiografía de tórax
Radiografía de tórax

La vacuna conjugada contra el Neumococo contempla dos dosis y un refuerzo, a los 2, 4 y 12 meses de edad.

Hay grupos que, por influenza o neumonía, son considerados como personas con mayor riesgo a contraer la enfermedad. Esos casos, deben recibir una vacuna anti-gripal por año y una antineumocóccica. Ambas están contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación.

Vacuna Polio

Poliomielitis en el Continente Americano
Poliomielitis en el Continente Americano

La poliomelitis es una enfermedad provocada por un virus llamado Polio, que suele afectar a niños en periodo de lactancia o a otros pequeños. Se puede contagiar a partir de la ingesta de sustancias que se encuentren contaminadas por el virus, el cual se encuentra en las heces (materia fecal) o por contacto con personas enfermas.

Para esto, se desarrolló la vacuna con Polio (oral) o Sabin, la cual debe aplicarse a los 2,4 y 6 meses de edad, luego entre los 15 y 18 meses y, por último, un refuerzo aproximadamente a los 5 años de edad, antes de comenzada la escolaridad.

Rotavirus

Rotavirus
Rotavirus

El Rotavirus es el mayor virus productor de diarreas y gastroenteritis aguda. Para ello, surge esta vacuna, la cual se aplica de manera oral.

El esquema de vacunación para el Rotavirus consiste en un total de 2 o 3 dosis (esto depende de la marca comercial) que deben contar con un intervalo de uno a dos meses.

Luego de dada la aplicación, es posible que se generen una serie de vómitos, febrícula o irritabilidad.

Antigripal

Vacuna contra la gripe
Vacuna contra la gripe

La vacuna antigripal es la destinada a prevenir la Gripe y sus complicaciones, las cuales son generadas por virus de Influenza de tipos A y B.

Esta vacuna sufre todos los años una serie de modificaciones (acordes a las necesidades de cada región), que son reguladas por la Organización Mundial de la Salud.

Es recomendable aplicar esta vacuna una vez al año, poco tiempo antes del comienzo de la época invernal.

El Calendario Nacional de Vacunación establece la obligatoriedad de esta vacuna en: niños de entre 6 meses y 2 años de edad, embarazadas, personal de salud, puérperas y adultos mayores de 65 años. A su vez, puede aplicársela todo aquel que lo desee.

Al igual que en el caso de la vacuna contra la Hepatitis B, la antigripal se aplica, en los bebés menores de un año, en la región anterolateral del muslo y, en los mayores, en la zona superior del brazo.

Por lo general, luego de la aplicación suelen observarse síntomas similares a los de una Gripe normal: incluyendo fiebre; pero suelen desaparecer en un lapso de entre 24 y 48 horas.

Hepatitis A

Vacuna contra la Hepatitis A
Vacuna contra la Hepatitis A

La vacuna anti-hepatitis A puede aplicarse en cualquier momento, luego del primer año de vida; no cuenta con límites de edad.

Consiste en dos dosis, entre las cuales debe existir un intervalo de entre 6 y 12 meses.

Doble viral

Vacuna Doble Viral
Vacuna Doble Viral

La vacuna Doble Viral se recomienda en las mujeres que se encuentran transitando una edad fértil o en puerperio inmediato, para así poder protegerlas de enfermedades como la Sarampión y la Rubéola, en el caso de que estas no cuenten con un esquema completo con triple o doble viral.

Esta vacuna está compuesta por dos tipos de cepas de virus vivos atenuados.

Triple viral

Vacuna Triple Viral
Vacuna Triple Viral

La Triple viral es una vacuna destinada a prevenir el contagio de Paperas, Sarampión y Rubéola.

Consiste en una vacuna con dos dosis:

  • La primera al cumplir un año de vida
  • Y un refuerzo a los 6 años de edad, junto al comienzo del año escolar.

Por otro lado, los pre-adolescentes y adolescentes que no cuenten con el esquema completo, deben obligatoriamente realizarlo.

Esta vacuna se aplica en la región superior del brazo.

Pueden observarse una serie de reacciones adversas tras la aplicación:

  • Leves momentos de fiebre entre la primera y la tercera semana luego de la aplicación
  • Posibles erupciones o malestares generales
  • Cierta inflamación en la zona de aplicación, la cual desaparece a los pocos días

Vacuna anti-varicela

Varicela
Varicela

La varicela consiste en una enfermedad infecciosa eruptiva, que suele encontrarse, por lo general, en los niños menores de 12 años de edad. Esta, es producida por un virus conocido como virus de varicela zoster.

Esta vacuna es brindada por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) y debe ser recetada por un médico, en base a una evaluación realizada a cada paciente en particular (por ejemplo, pacientes prematuros, oncológicos, personas con VIH, entre otros)

La vacuna anti-varicela puede proveerse sin límite de edad, a partir de cumplido el primer año de vida. Consta de dos dosis, cuyo intervalo debe ser determinado por el médico particular. Su aplicación se realiza en la parte superior del brazo.

Como reacción adversa, es posible que se observe alguna erupción o malestar general, leves momentos de fiebre entre la primer y la tercer semana, así como cierta inflamación en la zona de aplicación.

Luego de obtenida la vacuna, se recomienda la no ingesta de Aspirinas durante, por lo menos, cuatro semanas

Más información: Varicela, erupciones en la piel

Doble Bacteriana (dT)

Vacuna Doble Bacteriana
Vacuna Doble Bacteriana

Es la destinada a prevenir la Difteria y el Tétanos.

Esta vacuna se divide en dos:

  • Vacuna doble niños:
  • Se aplica cuando se encuentra contraindicada la vacuna para Pertussis. Se brinda desde los 2 meses de edad y hasta los 6 años.
  • El esquema de vacunación en este caso debe ser siempre indicado previamente por el médico de cabecera
  • Vacuna doble adultos:
  • Se brinda a partir de los 7 años de edad para completar el esquema.
  • Acorde al Calendario oficial, debe aplicarse a los 16 años, incluyendo un refuerzo cada diez años
  • En el caso de las mujeres embarazadas, se debe aplicar a partir del segundo trimestre, contemplando una dosis, 2 dosis o un refuerzo (según corresponda), para completar el plan u obteniendo un refuerzo cada diez años.

La vacuna se aplica en la región anterolateral del muslo para los niños menores de un año de edad y en la parte superior del brazo para los mayores.

Es raro encontrar reacciones adversas a esta vacuna, pero, en caso de haberlas, lo más probable es que se trate de dolor, inflamación, enrojecimiento en la zona de aplicación y, a veces, ciertos cuadros febriles o malestar general. Sin embargo, estos síntomas suelen desaparecer entre las 24 y las 48 horas.

Vacuna Triple Bacteriana Acelular (DTaP)

Vacunas en embarazadas
Vacunas en embarazadas

Esta vacuna está destinada a prevenir la Difteria, el Tétanos, distintas enfermedades que puedan ser provocadas por Haemophilus Influenza Tipo B (como la neumonía, la otitis, la meningitis, entre otras) y ciertos tipos de tos convulsa (coqueluche).

El agente inmunizante de esta vacuna está compuesto por una suspensión de toxoides tétanos y diftérico purificados, junto con tres antígenos purificados de Bordetella Pertussis. Para evitar cualquier tipo de reacción adversa, se recomienda que la vacuna tenga menor cantidad de toxoide diftérico en el caso de las personas adultas, que en el caso de los niños más pequeños.

En cuanto a la dosis, se aplica una sola a los 11 años de edad. Después, se brinda una dosis de dT cada diez años. A su vez, deben recibir esta vacuna las mujeres embarazadas que cuenten con más de 20 semanas de gestación y, si no la recibieron durante el embarazo, deben aplicársela las mujeres durante el puerperio.

Algunos de los efectos adversos que pueden visualizarse tras la aplicación de esta vacuna pueden ser:

  • Dolor, inflamación y enrojecimiento en la zona de aplicación
  • Cansancio
  • Vómitos, nauseas, diarrea y dolor abdominal
  • Escalofríos, cierta erupción
  • Cafaleas (uno de los trastornos más frecuentes del Sistema Nervioso y pueden generar jaqueca, migraña o, incluso, algún tipo de brote)
  • Leves cuadros febriles

Triple Bacteriana Celular

Se trata del refuerzo de la mencionada anteriormente y se aplica a los seis años de edad, justo con el ingreso a la escolaridad.

Cuádruple Acelular

Cuadruple acelular
Cuadruple acelular

Esta vacuna está destinada a prevenir la Difteria, el Tétanos, distintas enfermedades que puedan ser provocadas por Haemophilus Influenza Tipo B (como la neumonía, la otitis, la meningitis, entre otras) y ciertos tipos de tos convulsa (coqueluche).

Se recomienda su aplicación, para los niños menores de un año, en la parte anterolateral del muslo y, en los mayores, en la zona superior del brazo (mejor conocida como región deltoidea)

Es una vacuna que cuenta con cuatro dosis, aplicadas a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

Los efectos adversos posibles de esta vacuna, son los mismos que en el caso de la Doble Bacterial.

Vacuna Pentavalente

La Pentavalente o Quíntuple Celular consiste en una vacuna combinada, capaz de prevenir cinco enfermedades: tétanos, tos convulsada, difteria, influenza tipo B y Hepatitis B.

El Calendario Nacional de Vacunación supone una serie de aplicaciones a los 2, 4 y 6 meses de vida.

VPH

Vacuna VPH
Vacuna VPH

La vacuna contra el VPH (Virus de Papiloma Humano) es diseñada para prevenir ciertas variantes de esta enfermedad de transmisión sexual, que puede provocar cáncer de cuello de útero y verrugas genitales.

Se estipula una aplicación obligatoria en las niñas de 11 años de edad, dividida en dos dosis. La segunda dosis debe proveerse a los seis meses de dada la primera. La única forma de que la vacuna sea realmente efectiva es a partir de la aplicación de ambas dosis (no posee el mismo efecto si se otorga una sola)

Esta vacuna fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación de la República Argentina en el mes de Octubre del año 2011.

Debido a que la vacuna no logra aún prevenir todos los tipos de VPH existentes, es fundamental que todas las mujeres – aun las que se han aplicado la vacuna – se realicen anualmente un estudio Papanicolau (PAP). Este último, a su vez, debe ser proporcionado por todos los hospitales y centros de salud públicos de manera gratuita y discreta.

Fiebre Amarilla

Vacuna Fiebre Amarilla
Vacuna Fiebre Amarilla

El virus de la Fiebre Amarilla se transmite, generalmente, a través de la picadura de un mosquito infectado.

La vacunación es la forma más importante de prevención de esta enfermedad. Esta, puede realizarse a través de la inmunización sistemática durante la infancia o en las campañas masivas que se llevan a cabo en los países con factores de riesgo.

La vacuna provee una inmunización efectiva de entre un 80 y hasta un 100% a tan sólo diez días de la aplicación, y del 99% a los 30 días.

Hace falta una sola dosis para alcanzar la total inmunidad a esta enfermedad.

Se recomienda, especialmente, la aplicación de esta vacuna en todas aquellas personas que puedan realizar viajes al interior de países en donde predomine el riesgo a adquirir la enfermedad.

Sin embargo, hay una lista determinada de personas que no deben recibir la vacuna:

  • Los niños menores de 9 meses de edad
  • Las mujeres embarazadas (a no ser que se encuentren transitando un momento de brote de fiebre amarilla a nivel regional, lo que provoca que el riesgo de contagio sea realmente alto)
  • Personas que posean graves alergias a las proteínas propias del huevo
  • Las personas con inmunodeficiencias graves o trastornos del timo, que puedan ser provocadas por infecciones sintomáticas propias del VIH/SIDA u otro tipo de causas

Se han visto, como reacciones adversas, determinado tipo de cefaleas o dolores musculares durante la primera semana luego de la aplicación.

Vacuna Fiebre Hemorrágica Argentina

Mapa de Fiebre Hemorrágica
Mapa de Fiebre Hemorrágica

La Fiebre Hemorrágica consiste en una enfermedad de tipo infecciosa endémica, que se encuentra, mayoritariamente, en la zona noroeste de la Provincia de Buenos Aires, en el sur de Córdoba, sur de Santa Fe, zona este de La Pampa y que afecta, principalmente, a los trabajadores rurales.

Es una enfermedad producida por un virus conocido como Junín y que suele ser transmitida por roedores silvestres de la especie Calomys Musculinus.

La vacuna para prevenir esta enfermedad, se debe aplicar a partir de los 15 años de edad en una sola dosis, principalmente en las zonas de riesgo latente, como las mencionadas anteriormente.

Para mejorar el nivel de protección, es recomendable que la aplicación se realice al menos un mes antes del comienzo de las actividades de riesgo (trabajos rurales).

¿Qué pasa si no me vacuno?

Es muy importante tener en cuenta que si no nos vacunamos, no sólo podemos contraer cualquiera de estas enfermedades, sino que además podemos llegar a contagiar a otras personas más vulnerables que no pueden recibir aún las vacunas, como por ejemplo a los bebés recién nacidos.

Otros países de la región

A continuación, podrás encontrar el Calendario Nacional de Vacunación de otros países de Latinoamérica:

México:

Caldendario de Vacunación de México
Caldendario de Vacunación de México

Ministerio de Salud de México:

http://www.censia.salud.gob.mx

Guatemala

Caldendario de Vacunación de Guatemala
Caldendario de Vacunación de Guatemala

Ministerio de Salud de Guatemala:

http://www.mspas.gob.gt/

Colombia

Caldendario de Vacunación de Colombia
Caldendario de Vacunación de Colombia

Ministerio de Salud de Colombia:

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/default.aspx

Paraguay

Caldendario de Vacunación de Paraguay
Caldendario de Vacunación de Paraguay

Ministerio de Salud de Paraguay:

http://www.mspbs.gov.py/v3/

Uruguay

Caldendario de Vacunación de Uruguay
Caldendario de Vacunación de Uruguay

Ministerio de Salud de Uruguay:

http://www.msp.gub.uy/

Chile

Caldendario de Vacunación de Chile
Caldendario de Vacunación de Chile

Ministerio de Salud de Chile:

http://www.minsal.cl/

Bolivia

Ministerio de Salud de Bolivia:

http://www.minsalud.gob.bo/

Perú

Ministerio de Salud de Perú:

http://www.minsa.gob.pe/

 

No hay comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *