Traumatología

Codo de Tenista, Epicondilitis Lateral

Epicondilitis lateral o codo de tenista, como se denomina frecuentemente, es la afección o dolencia más habitual en los codos de los tenistas, pero también surge en la vida cotidiana (la mayoría de la gente que sufre de epicondilitis nunca jugó al tenis).

Es una inflamación dolorosa en los tendones de los músculos extensores de la mano, el dolor se siente en el lateral externo del codo cuando hay actividad muscular o cuando se hace presión sobre la zona afectada. De acuerdo a la gravedad el dolor se extiende hacia la mano o hacia el hombro. Si esta dolencia no se trata adecuadamente puede derivar en graves problemas de movilidad del codo. De todas formas esta dolencia es considerada del tipo mecánica y no una degradación del tendón.

Aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 30 años

Contenido de este artículo

Causas de Codo de tenista

El codo de tenista en gran porcentaje surge por movimientos repetitivos de agarre o apretón (uso excesivo) o por un golpe directo sobre la zona. También puede deberse a desgarres ligeros o traumatismos.

Dentro de las causales comunes de esta afección se encuentran el trabajo diario en la computadora, la carpintería, albañilería, los deportes que usan el brazo (tenis, paddle, ping pong). En el tenis se produce por una mala técnica de golpe de revés.

El dolor se localiza en la zona lateral del codo justo en la inserción de los músculos epicondíleos que se insertan (se adhieren en el hueso) en el epicóndilo, que se encuentra en la parte lateral e inferior del húmero. Estos músculos de encargan de la extensión de la muñeca, por lo que este movimiento generalmente empeora el dolor, además de la presión directa sobre el epicóndilo.

También el dolor es debido a la flexión pasiva, es decir que cuando este se flexiona y tira de los músculos extensores (se extienden) que se encuentran en el compartimiento posterior del brazo

Generalmente es causa de una tendinitis, producto de una supinación (la palma de la mano mirando hacia arriba) y pronación (palma de la mano mirando hacia abajo) continua con el brazo en extensión lo cual tira de la inserción de estos músculos produciendo pequeñas lesiones como desgarros.

Sin embargo puede haber otras causas de la epicondilitis lateral como lo es el origen articular o el neural, en caso de que halla una compresión de la rama posterior del nervio radial en todo su recorrido entre la parte posterior del antebrazo o en la región cervical. La más frecuente es la ligamentaría que ya fue descrita.

Lee también: Artrosis, la enfermedad articular más frecuente

Síntomas de Codo de tenista

Los síntomas principales de la epicondilitis lateral son:

  • el dolor intenso en el área afectada, que puede llegar hasta la muñeca o el hombro,
  • inflamación del área afectada,
  • falta de fuerza en el antebrazo.

Progresivamente aparecen dolor en reposo, falta de reflejos y rigidez matinal.
Ejemplos de acciones que pueden desencadenar dolor son, usar un destornillador, martillar, usar una tijera y todas las actividades que suponen agarrar objetos con los dedos o giros del antebrazo, además de levantar pesos pequeños.
La palpación directa sobre el epicóndilo provoca un dolor agudo y un dolor difuso hacia el área posterior del brazo. Para el diagnóstico no es necesario realizar exámenes de laboratorio ni de imágenes, solo basta con el examen físico: dolor al supinar con el brazo extendido y la mano cerrada y con una resistencia, en el epicóndilo. Lo mismo al querer probar con la mano también cerrada y con una resistencia.

Tratamientos para Codo de tenista

En la mayoría de los casos se utilizan tratamientos no quirúrgicos.

De manera preventiva se sugiere lo siguiente:

  • Reducir las actividades que causan dolor,
  • Modificar las actividades que agravan el dolor,
  • Realizar frecuentes descanso y estiramientos,
  • Utilizar codera elástica,

De manera conservadora esto otro:

  • Reposo de la movilidad articular,
  • Colocar hielo en el codo por 20 minutos cada 3 o 4 horas durante 2 o 3 días.
  • Usar una banda elástica que se coloca alrededor del antebrazo justo debajo del codo para evitar el dolor.
  • Termoterapia con onda corta y ultrasonidos,
  • Corrientes analgésicas de baja y media frecuencia (Tens, Diadinámicas e Interferencial – Electroestimulación),
  • Masajes,
  • Uso de AINEs (Antiinflamatorios no esteroides), como el ibuprofeno o la aspirina.
  • Se sugiere el fortalecimiento de los músculos

En esta última década ha tomado auge la técnica quirúrgica artroscópica por su gran éxito y sin complicaciones futuras.

Si el origen es neural, por una compresión del nervio radial (rama posterior) el hielo no servirá, solo será útil el tratamiento kinésico y a veces quirúrgico.

Es muy importante la consulta al médico ante los primeros síntomas ya que las molestias y el dolor según su origen pueden ser tratados de distinta manera y dar buenos resultados.

Lee también: Espondilitis Anquilosante, Inflamación de los huesos

¿Cómo calmar el dolor?

El dolor puede tratarse con reposo, antiinflamatorios, analgésicos y la aplicación de hielo, en el caso de ser muy fuerte las infiltraciones con corticoides son muy eficaces en cuanto al dolor pero no cura la afección. Los masajes suaves pueden ayudar a prevenir las contracturas que vuelven más dolorosa la afección.

Complicaciones de Codo de tenista

Las complicaciones de esta dolencia se dan en la recurrencia luego de implementar todos los tratamientos no quirúrgicos. Si hubo cirugía, los nervios pueden lesionarse, causando debilidad, parálisis, falta de sensibilidad.
En el caso de infiltraciones repetitivas se puede llegar a romper el tendón.

También te puede interesar: Síndrome de Tunel Carpiano