Nutrición

Nutrición para niños deportistas

La actividad física es fundamental para mantener nuestra salud, y eso es igualmente cierto para nuestros chicos. Por eso, hablaremos de algo que quizás no tenemos tan en cuenta, pero resulta vital para que puedan desempeñarse y alcanzar todo su potencial: la nutrición para niños deportistas.

Como todos sabemos, cuando vamos a llevar a cabo la práctica de algún deporte, sea cual fuere éste, hay siempre una serie de equipos y materiales que no pueden faltarnos. Ya sea los botines y los shorts para practicar fútbol, las rodilleras para el vóley, las raquetas y canilleras para el tenis, los guantes para el boxeo, entre tantos otros, siempre requerimos de una preparación previa. Claro está, además, que dicha preparación es la que acaba haciendo posible que podamos rendir adecuadamente en la práctica y sin sufrir tipo alguno de lesión como consecuencia.

Si bien muchas veces tendemos a consumir nuestros alimentos casi sin pensarlos, en esta ocasión, trataremos de pensar en la alimentación como una parte – más que fundamental – del equipo que necesitamos para desarrollarnos correctamente dentro de una actividad deportiva.

Niños deportistas

Qué deben comer los niños antes y después de entrenar
Qué deben comer los niños antes y después de entrenar

Si hablamos con deportistas profesionales, sea cual fuere el deporte que practiquen, veremos de qué manera éstos prestan gran atención a su alimentación. Pero una buena alimentación no debería ser algo que se comenzara a practicar tan sólo cuando se llega a una instancia profesional. La alimentación es la base fundamental de todo buen desempeño físico, por lo que, en este artículo, analizaremos de qué manera nuestros pequeños niños deportistas pueden sacar el mejor provecho posible de una buena alimentación.

La base de la alimentación

Como bien sabemos, toda buena alimentación cuenta con una serie de bases que deben estar cubiertas, de modo de propiciar un excelente estado de salud. Todos los niños deben contar con una alimentación que cubra las diversas necesidades nutricionales. Claro está, que los niños que practican deporte no están exentos de esta regla. Por ello, todos los niños deben llevar a cabo una alimentación que cuente con:

  • Proteínas: las proteínas son fundamentales para una buena nutrición. Estas, se encuentran, especialmente, en las carnes, los huevos y en los productos lácteos.
  • Vitaminas: las vitaminas se encuentran sobre todo en las frutas y en las verduras. Ver más.
  • Minerales: dentro de este grupo, hay algunos de los que ya sabemos que no pueden faltar, como es el caso del calcio. Sin embargo, mantener una alimentación rica en minerales es excelente para la salud. Ver más.
  • Carbohidratos: generalmente tendemos a pensar en los carbohidratos como si se tratase de una mala palabra. De todas maneras, hay ciertos tipos de carbohidratos que resultan necesarios para una buena nutrición, especialmente aquellos que provienen de alimentos integrales.

Más alimentos

Generalmente, los niños que practican algún tipo de deporte tienden a necesitar una mayor cantidad de alimentos en su dieta diaria. Esto tiene que ver con que queman muchas más calorías durante el tiempo que se encuentran en actividad física.

Habitualmente, cualquier niño en edad escolar (supongamos, entre los 6 y los 12 años de edad) tiende a requerir la ingesta de unas 1500 calorías aproximadamente. Un niño de esta edad que, además, practica deporte, es muy probable que requiera de consumir más. Asimismo, cuando los niños comienzan a ingresar en la pubertad, requieren de más calorías, especialmente si practican deporte.

Claro está que la edad no es el único factor determinante en estos casos. También influye directamente el tipo de deporte que se practique, cuanto tiempo y de qué manera se lleva a cabo el entrenamiento. No es lo mismo un niño que hace un entrenamiento leve durante unas dos horas, que uno que hace un entrenamiento mucho más fuerte durante cinco.

Una excelente manera de llevar el control de cómo se viene efectuando la alimentación del niño en relación con su actividad física y sus necesidades nutricionales, tiene que ver con llevar la cuenta en un cuaderno de anotaciones. Esto permitirá ver qué alimentos se consumen, cuántas calorías aportan, cuántos nutrientes y qué actividad fue efectuada en cada día.

También te puede interesar: La importancia del potasio en la salud

Nutrientes fundamentales

Si bien todos sabemos que es importante mantener una alimentación muy rica en nutrientes, hay dos en especial que, en el caso de los niños, jamás pueden faltar: el calcio y el hierro. El calcio, especialmente en niños que se encuentran aún en crecimiento, es el nutriente más importante para el desarrollo, el crecimiento y el fortalecimiento de los huesos. Por su parte, el hierro favorece el rendimiento de los niños durante la actividad deportiva, dado que, en caso de faltar éste, es probable que se alcance un estado de gran cansancio mucho más rápido.

No hacer dieta

Puede parecer contradictorio, pero jamás se recomienda que un niño en edad de crecimiento haga dieta, ni siquiera en los casos de los niños que practican deporte de manera frecuente. De hecho, muchas veces, con la influencia de un determinado deporte, se tiende a pensar que se debe someter a los niños a regímenes específicos con el objetivo de bajar (o de subir, según sea el caso) de peso.

¡Hora del líquido!

En el ámbito del deporte, no hay nada más común que ver a una persona tomando vasos y más vasos de agua. Esto tiene que ver, fundamentalmente, con que toda persona que practica deporte requiere de beber agua, tanto antes, como durante y después de un entrenamiento o de la práctica de un deporte determinado. Es importante hacer énfasis en esto, debido a que la deshidratación no sólo afecta negativamente el rendimiento durante la práctica deportiva, sino que, además, puede llegar a ocasionar una situación de alta gravedad.

Momento del juego

Niños: alimentación y deportes, todo lo que hay que saber
Niños: alimentación y deportes, todo lo que hay que saber

Generalmente, cuando un juego importante se acerca, se tiende a dejar de lado todo lo que pueda desconcentrar. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que la alimentación anterior a la práctica o al juego es lo que determinará que podamos desarrollarnos en el mismo de la mejor manera. Y es ahí en donde se tiene que tener cuidado, con lo que se come y cuánto se come.

Habitualmente, cuando se está frente a una práctica deportiva, se recomienda evitar las gaseosas y los alimentos con azúcares y con alto contenido graso. Una buena alimentación antes de una práctica deportiva es lo que hará que se desarrolle el mejor rendimiento posible, brindando infinidad de nuevas y mejores oportunidades.

Lee también: Todo sobre los Nutrientes