Interés General

Celulas Madre de cordon umbilical. Una esperanza posible.

Las células madre son un tipo particular de células que pueden dividirse y especializarse en funciones específicas para cumplir un rol único en el organismo. Últimamente son muy populares las investigaciones con células madre por su amplia esperanza en la curación de enfermedades hasta el momento sin una cura definitiva. Se espera que se puedan fabricar órganos para que puedan reemplazar a los faltantes en personas que los han perdido por accidentes o por enfermedades graves. Tenemos cuatro distintos tipos de células que tienen esta característica particular:

Totipotentes: pueden crecer y formar un organismo completo. Un ejemplo es el cigoto.

Pluripotentes No pueden formar un organismo completo pero si pueden formar tejidos de todo tipo. En esta categoría se encuentran las células del cordón umbilical de las madres.

Multipotentes: Células que solo pueden dar tejidos de origen embrionario en común. Entre ellos se encuentras las células madre hematopoyéticas.

Unipotentes: solo pueden dar un solo tipo de tejido. Ejemplo: las células madre que producen músculos.

Cordón Umbilical

Es una estructura tubular compuesta de dos arterias principales y una vena principal, es el nexo entre la madre y el hijo durante el embarazo en donde se intercambian nutrientes y sangre rica en oxigeno para ayudar al desarrollo del embrión hasta su nacimiento. Lo interesante del cordón umbilical es que se encuentran células madre que no solo pueden especializarse en tejido sanguíneo sino también en tejidos como células neuronales, células óseas, células de músculo cardíaco entre otras.

En este caso hablaremos de las Células Madre de cordón umbilical y diremos algunas ventajas de tratar enfermedades. Las células madre de cordón umbilical tienen importancia ya que pueden ser aplicadas sin la necesidad de tener histocompatibilidad del 100% con el paciente a tratar, esto es diferente a la hora de hacer un trasplante de células madre de médula en donde la histocompatibilidad tiene que ser completa.

Además la extracción del cordón umbilical es sencilla ya que cuando se produce el nacimiento este siempre se corta y el recién nacido se transforma en un ser independiente que deberá obtener oxigeno y alimentarse para cumplir con sus necesidades metabólicas. No hace muchos años el cordón se tiraba, hoy sabemos que se pueden salvar vidas con algo que creíamos que no era útil después del nacimiento.

Uno de los intereses más importantes en el uso de células madre de cordón umbilical es la aplicación sobre enfermedades que hace un tiempo eran muy difíciles de curar ya sea: tipos de anemia, leucemia, linfomas, enfermedad de Hodgkin, trastornos del sistema inmunológico, distintos tipos de cáncer, osteoporosis, diabetes, enfermedades del hígado entre otras.

Ventajas de Las células Madre de cordón Umbilical.

  • Son Fáciles de obtener,
  • mayor potencial de replicación,
  • mayor compatibilidad,
  • menores riesgos en el caso de contaminación viral.

Conservación de las células madre de cordón umbilical.

Esto es recomendado en madres que llevan un antecedente de enfermedades que pueden heredarse o que hay probabilidad de que el recién nacido padezca enfermedades degenerativas o que necesitan un tratamiento de células madre. En este caso, se cuenta con un banco de células madre de cordón umbilical, para que sea usado por la persona o por el familiar que lo necesite, siempre y cuando tenga compatibilidad.

La conservación de células madre de cordón umbilical se hacen por criopreservación (Preservación en frío a muy bajas temperaturas) durante al menos 15 años. Este plazo puede extenderse mas allá si es necesario. El objetivo de este método es preservar la capacidad de replicación y de especialización

Avances y novedades en tratamientos con células madre de cordón umbilical

Algunas de las noticias en cuanto a tratamientos con células madre de cordón umbilical, son:

  • En Alemania, un niño con parálisis cerebral espástica tiene mejoras gracias la sangre de su cordón umbilical.
  • En Argentina se realizó una operación de labio leporino a un bebé con sus células madre del cordón umbilical.
  • En la Universidad de Sao Paulo, Brasil, investigadores han encontrado avances sobre el tratamiento de la diabetes con células madres.
Aparentemente el clima es muy esperanzador para tratar enfermedades por células madre de cordón umbilical, lo que hay que tener en claro es que los usos prácticos de esta terapia son pocos y en enfermedades especificas y tienen que ser altamente supervisados. A veces son la única alternativa para la curación.
La mayoría de lo hablado se encuentra en etapa de investigación y con el pasar del tiempo pueden aparecer nuevas terapias revolucionarias en tratamiento de enfermedades.

No hay comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *