Especialidades

Osteoporosis, perdida de masa ósea

La osteoporosis se define como la reducción de la masa osea, que produce fragilidad en los huesos (disminución de la resistencia ósea). Las mujeres son las principales afectadas por la osteoporosis, siendo la post menopausia, la etapa de la vida en la que aparece con mayor frecuencia. De todas formas esto no descarta la afectación de los hombres y mujeres jóvenes.

Las manifestaciones, en última instancia, se presentan a través de fracturas en diferentes partes del esqueleto, siendo las vertebras y la cadera las partes más afectadas.

Causas de Osteoporosis

Esta enfermedad se produce debido a la pérdida normal de hueso que trae el envejecimiento con el proceso de remodelación ósea. El esqueleto crece linealmente y por adición de tejido óseo nuevo sobre las superficies externas existentes (modelación ósea).
La producción de hormonas sexuales es muy importante para que la maduración esquelética sea máxima y por ende más sana. A partir de lo anterior se deduce que una deficiencia en la cantidad de hormonas sexuales afecta negativamente, haciendo más propensos, a aquellos con esta deficiencia, a que padezcan osteoporosis. Por ende la menopausia es un factor muy importante en la aparición de la osteoporosis.

Otro factor importante es la nutrición (ingestión insuficiente de calcio, calorías, proteínas y minerales), el estilo de vida, los medicamentos (glucocorticoides, tiroxina, ciclosporina, etc) y la genética.

Cotizar tu próxima cobertura médica

Síntomas de Osteoporosis

Cómo frecuentemente la osteoporosis no tienen síntomas en sus inicios, es importante que se empiecen a realizar el análisis de los factores de riesgo cuando comienza la menopausia en la mujer.

La perdida de altura de más de 2 centímetros puede indicar la presencia de la osteoporosis al igual que la cifosis y el dolor crónico de espalda.

Las fracturas y fisuras de hueso frecuentes también deben ser tenidas en cuenta. Se debe descartar que cualquier problema de estos sea o no debido a un traumatismo. Habitualmente esto se descarta con las radiografías y las resonancia magnética.

Tratamientos de Osteoporosis

Tratamiento de fracturas

La fractura de cadera requiere cirugía en un alto porcentaje, siempre y cuando la intención es que el afectado vuelva a caminar. Las fisuras suelen tratarse con reposo absoluto.
 
Las técnicas quirúrgicas más utilizadas son las hemiartroplastias y las artroplastias.
 
Las fracturas de los huesos largos suelen ser reparadas con fijación externa o interna.
 
Las fracturas vertebrales, de costillas o pélvicas se tratan con medidas de sostén, y no requieren tratamiento ortopédico.
 
En un bajo porcentaje, las fracturas con compresión vertebral generan dolor agudo en la espalda. Este dolor debe ser tratado con analgésicos AINES y/o Paracetamol.
 
Para el tratamiento del dolor se suelen utilizar períodos breves de reposo en cama, en un mix con movilización precoz, ya que así se evita la pérdida de masa ósea causada por la inmovilidad. 
 
Los ejercicios de estiramiento posterior son beneficiosos, de la misma manera que aplicar calor en la zona para la relación de los músculos. Se puede usar ultrasonido, infrarojo y electroestimulación con guía profesional.
 
Es recomendable la participación se un psicólogo para orientar a la persona afectada, ya que puede ser presa fácil de cuadros depresivos.

Tratamiento de la enfermedad

Principalmente se intenta reducir cualquier factor de riesgo presente, con la capacitación al paciente. Se debe evitar las caídas y los golpes fuertes. Se debe tomar la medicación ofrecida por el médico. Y se debe hacer un minucioso seguimiento de la misma para evitar aumentar la perdida de masa ósea.
Se deben evitar los medicamentos que produzcan somnolencia o sedación, así como también aquellos diuréticos que obliguen a levantarse de noche para ir al baño, esto ultimo especialmente en personas mayores.
 
A nivel hogar, se debe evitar pisos resbaladizos, poca iluminación y mesadas punteagudas.
Parte del tratamiento preventivo viene dado por lo nutricional. Esta comprobado por diferentes estudios que el consumo de calcio junto con vitamina D evitan la perdida de la masa ósea.
Siempre es recomendable realizar ejercicios para lograr el porcentaje de masa ósea máximo.

Para mujeres posmenopaúsicas se usan frecuentemente estrógenos selectivos de tejidos, fluoruro y bisfosfanatos.

Complicaciones de Osteoporosis

Fracturas y fisuras frecuentes, perdida de movilidad parcial o total, problemas psicológicos cómo ansiedad y depresión.

 

También te puede interesar: Escoliosis, causas síntomas y tratamientos

No hay comentarios

Responde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *